TintaNet

Toma conciencia: campaña universitaria de prevención y consumo de drogas

Santiago Paz

La campaña “Toma conciencia”, propuesta por la Universidad Técnica Particular de Loja a través del Departamento de Bienestar Estudiantil, busca crear conciencia y espacios para tratar las problemáticas sociales cuyas implicaciones colectivas pueden llegar a afectar a la sociedad. También enfoca el desempeño de la salud mental de jóvenes y adolescentes.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la prevención del consumo y expendio de drogas, a través de acompañamiento y participación. “La iniciativa es una extensión del proyecto institucional CETRA basado en una aplicación que permite monitorear aspectos de su salud mental, en casos de alerta o crisis”, expresa Francisco Vivanco, psicólogo del Departamento de Bienestar Estudiantil.

El concurso fotográfico “Toma conciencia” es parte de la campaña homónima. Su objetivo es demostrar los recursos creativos y artísticos que permitan exponer una problemática con graves consecuencias.

La exposición y premiación de este concurso se realizó el 30 de mayo, en el Campus UTPL.

David Rodríguez: "Pronto la bicicleta será electrónica”

Luis Vicente Román Hidalgo

David Rodríguez, estudiante de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones, de la Universidad Técnica Particular de Loja, y sus amigos buscan aprovechar el poder de la energía, para proporcionarla a una bicicleta. La meta es facilitar la movilidad a la gente. La iniciativa surgió surgió en diciembre de 2017 y actualmente está en su tercera etapa. Encontramos a David en las instalaciones de PRENDHO, para explicarnos más detalles de esta innovadora idea.

David, ¿cómo nació el proyecto?

Bueno, el proyecto nació para participar en el concurso Hult Prize. Para esto, necesitábamos una idea que ayudara a las personas usando el poder de la energía.

¿Cuántos integrantes son y todos son de la misma carrera?

Cuando recién se inició la idea del proyecto, éramos 8 compañeros. Al inicio, nosotros (Israel Ortega, Daniel Granda, David Rodríguez y Bryan González) éramos reservas, si cabe el término. Luego quedamos 4 y todos somos estudiantes de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones.

¿Y tienen diferentes funciones dentro del proyecto?

Si, cada uno de los 4 se dedica a una función específica, a fin de realizar más cosas al mismo tiempo, porque todas las tareas se complementan. Por ejemplo, yo me encargo de la parte financiera de la empresa, otro del diseño, otro de la parte legal, etc.

¿Qué finalidad tiene el proyecto?

Bueno, el proyecto surge de la necesidad de transportarse dentro de las ciudades de una manera más fácil y sencilla. Además de hacer ejercicio. La finalidad es ayudar al medio ambiente y así, disminuir la contaminación que producen los carros, motos, buses, entre otros. Por consiguiente, con la ayuda de las personas, contribuyéramos a que la capa de ozono no se devastaría.

¿En cuánto tiempo estaría listo?

El proyecto está en una tercera fase y pronto será usado por mucha gente. Asimismo, esperamos que, con el tiempo, varias personas prefieran este modo de transporte, el cual promueve el ejercicio. Además de disfrutar los rincones de la ciudad, sin estresarse por el tráfico. A su vez, confiamos en que un día el proyecto se extienda al mercado internacional.

Expertos se reunieron en el congreso de industria creativa

Briggette Vásquez

El Primer Encuentro Ecosistema de la industria creativa con enfoque en América Latina se llevó a cabo del 21 al 23 de mayo, realizado en el Centro de Convenciones UTPL. El evento trató temas como la evolución de la tecnología en el continente sudamericano.

Este congreso contó con siete conferencias magistrales, de las cuales tres fueron de la Red de ciudades creativas de: Chile, Brasil y México. También, se habló de cómo las apps nacionales tienen su alcance a nivel local.

Durante los tres días del evento hubo presentaciones artísticas de danzas y del Coro polifónico del Municipio de Loja, clausurando el evento con Huesos de Buda y Lojadanza.

Marketing Day en UTPL

Briggette Vásquez

Leonardo Sánchez, Gerente de Marketing UTPL, en el Marketing Day

El 16 de mayo se realizó el taller “Marketing Day”, organizado por la titulación de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Para este taller se contó con invitados expertos; entre ellos los representantes de la agencia Hiperestrategia y docentes investigadores de la Universidad.
Los temas expuestos fueron: Inbou del Marketing: el futuro del marketing digital, las 4P de comercialización, sistemas de información de Marketing para la toma de decisiones y sobre neurociencias aplicadas a las empresas.

Los avances tecnológicos han hecho que el marketing digital se convierta en un reto, por la adaptación a los continuos cambios que existen. Además, se debe entender el marketing en base a los tres cerebros (racional, límbico y reptiliano) para lo cual es importante conocer todas las claves del marketing.

Resiliencia, un recurso educativo para la cultura de Paz

Santiago Paz

Participantes y expositores del Taller de Resiliencia en su primera fecha

Catedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz UTPL, Red Internacional de jóvenes por la Paz conjuntamente con el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja, desarrollan un ciclo de talleres sobre resiliencia y cohesión social con jóvenes de la comunidad. El objetivo es fundamentar valores y principios en la creación de una educación integral.

Los talleres impartidos por miembros de la Red de Jóvenes por la Paz se cumplen bajo el tutelaje de la Dra. Gabriela Moreira Aguirre. Ella ha trabajado en temáticas de violencia de género y derechos humanos. Su labor como docente investigadora y la participación de los voluntarios de la Red destacan en el trabajo de Resiliencia.

Esta actividad se han divido en 3 fechas: 23 – 30 de mayo y 6 de junio y se desarrollan en el auditorio 5, edificio 7 del campus UTPL.

Los talleres son experienciales. Las actividades reflejan una metodología creada por la Fundación Futuro Latinoamericano, basada en las dinámicas establecidas para el desarrollo de la confianza, identidad y compromiso en temas de resiliencia. Su concepto se define como la capacidad innata del ser humano para afrontar adversidades y mejorar su realidad a partir de estas experiencias.

Durante los talleres, se cumplen normativas y matrices basadas en compromisos como fortalecimiento de las capacidades individuales de los asistentes, resaltado los sentidos, conocimientos y participaciones de los integrantes del taller; lo que permite tener un seguimiento y evaluación de la resiliencia.

Escuela de liderazgo Universitario

Kelly Ocampo

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) llevará a cabo un evento acerca del liderazgo estudiantil y personal. Su objetivo es que los estudiantes puedan desenvolverse como líderes en distintos ámbitos universitarios, proporcionando herramientas que fortalezcan las habilidades dirigentes y a su vez promueva los valores humanísticos.

La escuela de Liderazgo Universitario propone educar al estudiante en un liderazgo ético y humanista, orientado al servicio a la sociedad. Por otro lado, pretende crear una red de estudiantes comprometidos con la restauración de la humanidad desde el compromiso propio, que contribuye al compromiso social.

Ven, fórmate y sé parte de las distintas actividades que se desarrollarán para contribuir a tu formación hacia un liderazgo ético y humanista.

Detalle del evento:

Fecha: del 10 al 14 de junio

Hora: 9:00 a 12:00

Lugar: Auditorio 6, Edificio 7

Liceo UTPL participará en el Día del Administrador

Briggette Vásquez

El 27 de junio, el primero grupo de expositiva de oratoria del país, Liceo UTPL, será parte de las actividades del Día del Administrador, organizado por la carrera de Administración de Empresas de la UTPL.

Liceo UTPL es un grupo cultural que nació hace aproximadamente 8 meses. Este grupo empezó por iniciativa del estudiante de relaciones públicas, Andrés Marín González y es administrada por gestión cultural.

Marín, director y fundador de Liceo UTPL, dicta clases de oratoria expositiva tres veces por semana de manera gratuita a las personas inscritas. Además, este grupo cultural participa en números culturales, en los cuales se complementan con otros grupos para presentaciones. Recientemente, en los meses de febrero y marzo, se hizo un taller en las ciudades: Loja, Quito y Guayaquil. El evento fue gestionado y ejecutado por Educación Continua.

V Feria de Proyectos de Ingeniería Química “Demostrando lo que es”

Kelly Ocampo

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con una impresionante feria de proyectos. En esta ocasión con la organización se han comprometido los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química. La idea es que los jóvenes puedan potenciar sus habilidades, acoplando el emprendimiento (Creatividad) junto al aprendizaje obtenido en la Universidad.

Los estudiantes de Ingeniería Química presentarán la V Feria de Proyectos denominado “Demostrando lo que es”. El objetivo es plasmar su carrera en herramientas creativas y, a la vez, enseñar a través del mismo.

El emprendimiento hoy en día ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas para transferir sus conocimientos y potenciar sus capacidades. Por ello los estudiantes utepelinos pueden desenvolverse como líderes en distintos ámbitos universitarios, proporcionando herramientas que fortalezcan las habilidades dirigentes y su pensamiento creativo.

Ven, y sé parte de esta actividad creativa por los estudiantes de la UTPL.

Fecha de inicio: Martes, 18 de junio de 2019

Fecha de finalización: Martes, 18 de junio de 2019

Hora: 9:00 am

Exposición Fotográfica: El Despertar del Bosque seco

Kelly Ocampo

“Los fotógrafos de la naturaleza actuales son los herederos de aquellos pioneros de la imagen, hoy en día también plasman para la posteridad de paisajes y unas especies animales o vegetales que quizá no llegarán a ser vistos, por la siguiente generación” (Oriol Alamany).

El florecimiento de los guayacanes es un evento único en el país que llega con las primeras lluvias de la época. En esta ocasión el evento inició en fin de año, fecha en que la flor estuvo en su máxima expresión generando una expectativa gratificante para los turistas a nivel local y nacional.

El guayacán es una especie maderable suave y amenazada, pero los 1.172 habitantes de Mangahurco la protegen como un verdadero tesoro. Cuentan que en 1978 el gobierno decretó la existencia de esta especie y desde entonces la tala del bosque culminó, a pesar de la sequía que por varios años soportaron.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dio apertura a una exposición fotográfica denominada “El Despertar del Bosque seco”. La idea es que los estudiantes puedan admirar el medio natural, comprometerse con su defensa y, paralelamente, buscar un reconocimiento a nivel internacional.

El evento se inauguró el 13 de junio del 2019 y tendrá una duración hasta el 28 de junio. Se realiza en el Hall Central de la UTPL. Siendo un evento cultural donde se busca graficar el acontecimiento natural más importante del sur del país, fue el reto de ocho profesionales en diferentes áreas como periodistas, diseñadores gráficos, artistas plásticos y fotógrafos, quienes con miradas diferentes plasmaron el florecimiento de los guayacanes en la zona de Mangahurco en el cantón Zapotillo. Los autores pernoctaron en la zona, graficando detalles, amaneceres, panorámicas y un sin número de técnicas que realcen la belleza del acontecimiento. Las gráficas expuestas muestran una historia diferente a lo que se ha visto sobre el florecimiento de los guayacanes.

Finalmente, el objetivo de los artistas es poner un granito de arena en la difusión de las maravillas naturales que posee nuestra provincia y, por medio de estas postales, brindarle a la población que no ha podido visitar el lugar la oportunidad de admirar el florecimiento y así convertirse en embajadores del despertar del Bosque Seco.

Congreso de Arte en la UTPL

Briggette Vásquez

Ponencia del Congreso de Arte
Ponencia del Congreso de Arte

El II Congreso de crítica, filosofía y teoría del Arte Contemporáneo se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo en el centro de convenciones de la UTPL.

Este congreso contó con presentaciones de libros y ponencias de profesores internacionales de México, Chile y Madrid y nacionales de Cuenca, Guayaquil y Loja, en las que hablaban sobre los retos que el artista se enfrenta y el arte contemporáneo.

Además, algunos de los estudiantes de la carrera de diseño gráfico presentaron en una sala sus obras puestas en carritos de compra, en la que los individuos podían votar por su favorita.

II Congreso Mariano

Briggette Vásquez

El 20 y 21 de junio se llevó a cabo el II Congreso Mariano Latinoamérica Siglo XXI Raíces Marianas en el centro de convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Durante estos dos días se dieron conferencias magistrales acerca de los milagros de Jesús, de cómo él convirtió el agua en vino, pero, sobre todo, de la vida y veneración de la Virgen María. A este congreso asistieron estudiantes, personal de la UTPL, delegados de parroquias y otras Diócesis.

60 años: Instituto Id Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes

                                                                                                                   Kelly Ocampo

La UTPL es parte fundamental para el Instituto Id Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes. El Instituto católico es fundado por Fernando Rielo Pardal en 1959 en la isla de Tenerife (Canarias, España) y es compuesto por religiosos y religiosas, así como misioneros seculares, solteros o casados.

El espíritu Idente es conforme a tres principios evangélicos: el mandamiento sed santos como vuestro Padre Celestial es santo (Mt. 5,48); el consejo promisorio cuando dos o tres están reunidos en mi nombre allí estoy en medio de ellos (Mt, 18, 20); el imperativo apostólico id por todo el mundo y proclamad la buena nueva a toda la creación (Mc. 16, 15).

La finalidad de la institución es vivir una vida de perfección evangélica, para lo cual sus miembros forman comunidades donde se comparte la vida espiritual y la tarea misionera. Dicha perfección consiste en el progreso de la inclinación filial que, enamoradamente, nos una al Padre Eterno. El carácter apostólico de los misioneros Identes es específicamente el diálogo apologético con los intelectuales para defensa de la verdad revelada y el encuentro con la juventud, sobre todo con quienes, dentro de los jóvenes, perdieron su fe católica o no la alcanzaron nunca.

Fecha de inicio:

Viernes, 28 de junio de 2019

Fecha de finalización:

Sábado, 29 de junio de 2019

Hora:

8:00 am

Tipo de evento:

Institucional

Detalle del evento: Recordemos la historia que nos ha conducido hasta aquí y nos permite hoy ser el reflejo de una filosofía que nos invita cada día a ser más, desde el ejemplo de amor, humanismo y perfectibilidad de Cristo.

¡Recordar el camino que hemos transitado, es volver a vivirlo!

Comparte las fotografías que reflejen cómo has vivido el carisma Idente en nuestra universidad, a través del hashtag: #60AñosCarismaIdente

IV Encuentro de FINTECH y Cooperativismo de Finanzas

Kelly Ocampo

En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se desarrollará el IV encuentro de FINTECH. Su finalidad es debatir sobre los temas relacionados con las FINTECH, el desarrollo financiero y cooperativismo dirigido al sector empresarial, académico y financiero público, privado, popular y solidario.

Por ende, se busca analizar sobre la situación actual del cooperativismo y la prospectiva en la región sur del Ecuador, de tal manera que se pueda generar una visión de impacto de este sector en la economía local, nacional e internacional.

Áreas Temáticas para presentación de ponencias:

· Innovación financiera

· Sistema financiero

· Desarrollo financiero

· Cooperativismo

Fecha de inicio: Miércoles, 3 de julio de 2019

Fecha de finalización: Jueves, 4 de julio de 2019

Hora: 8:30 am

Lugar: Aula Magna

Tipo de evento: Congreso

Forma de pago:

Estudiantes externos a UTPL: 60 dólares (incluye ponencia y publicación)

Docentes e investigadores: 60 dólares (incluye ponencia y publicación)

Enlace al sitio: https://www.utpl.edu.ec/encuentro-fintech/

Jahua Ñan celebra su 25 aniversario

Briggette Vásquez

Presentación de Jahua Han

El martes 25 de junio el grupo de danza Jahua Ñan UTPL se presentó en el Teatro Benjamín Carrión a las 20:00, para celebrar su 25 aniversario.

Esta presentación estuvo bajo la dirección de la Mtra. Glendita Morocho y Mtra. Laura Alvear. Contó con más de 100 bailarines en escena, música folclórica y estrenó un cuadro coreográfico Purik Samay, el cual representa el legado de los bailarines en sus 25 años de trayectoria. Además, contó con la interpretación musical de Alkamary de la UTP

 

Lanzamiento y presentación del libro para docentes

Luis Vicente Román Hidalgo

El jueves, 27 de junio, en la Universidad Técnica Particular de Loja, se llevó a cabo el Conversatorio y presentación del libro “Algunas consideraciones didácticas en la Educación Superior”. El evento se desarrolló en el Auditorio Marcelino Champagnat, ubicado en el Edificio 7 de dicha institución.

A su vez, Digna Pérez, Investigadora y autora del libro, mismo que consta de capítulos exclusivos para docentes de colegios o universidades. Asimismo, dio a conocer cómo nació la idea de producir ese libro, el cual tuvo la colaboración de varios investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *