Difusión científica

La comunicación científica presenta una serie de retos, algunos de ellos no resueltos desde los inicios de internet: el uso y presencia de las redes sociales, el artículo como medida de la investigación, el acceso abierto y su evolución, la validación de la calidad, el marketing académico y los contenidos audiovisuales (López 2014). En este laboratorio hemos considerado conveniente la divulgación de temas de interés social a través de la utilización del audiovisual como recurso de difusión, entre ellos tenemos “La academia opina”( https://bit.ly/2TUBDJ6)  y

 

“Tendencias desde la ciencia”( https://bit.ly/2URtjWZ).

Chelsy Segurola y Jason Espinoza, estudiantes de sexto y octavo ciclo de la titulación de Comunicación Social, coinciden en que la utilización y manejo de herramientas tecnológicas y digitales es muy importante, ya que esto permite estar a la vanguardia del periodismo  actual. Teniendo en cuenta que el nuevo contexto globalizado, la información digital y las tecnologías digitales penetran en los más diversos procesos productivos y ocupan en ellos un lugar decisivo, por lo que las áreas de la ciencia y tecnología vuelven a mostrarse como centrales (Martínez, 2015: 68)

 

Sandra Piedra, estudiante de sexto ciclo de la Titulación de Comunicación Social señala, “este espacio me ha dado lo oportunidad de vincularme con proyectos reales en los que se puede poner en práctica las capacidades y habilidades que se posee,  además desarrollarlas esta experiencia ha sido muy satisfactoria ya que se cuenta con profesionales que te orientan en diferentes campos de la comunicación (diseñadores, editores de videos, camarógrafos, etc.) La experimentación con los docentes es muy importante ya que en varios proyectos no teníamos conocimiento en la técnica, tal es el caso de los hologramas, que se inició con prueba y error porque no se tenía clara la técnica de grabación con personas, en la web solo se encontraron ejemplos con animaciones, esto motiva y ayuda a complementar los conocimientos”.

 

Consideramos que para la consecución de cualquier proyecto que se desarrollan en el laboratorio, es necesario  el cumplimiento de una serie de objetivos, medios o fines como base de partida:

Dotación tecnológica y digital en espacios destinados a cada proyecto a desarrollar.

  • Instalación e integración del equipo humano suficiente para la experimentación e innovación donde se puedan desarrollar estas actividades.
  • Con la dotación de herramientas tecnológicas y digitales en los diferentes espacios, podrá evidenciarse  resultados positivos en la elaboración y terminación exitosa de los productos.
  • El trabajo en equipo es fundamental, donde docentes y estudiantes desarrollen a la par las actividades, facilitando el intercambio de experiencias.
  • Es muy importante promover acciones conjuntas para comunicar y compartir el conocimiento a través de la difusión y puesta en marcha de los resultados obtenidos.
  • La experimentación es base es el aprendizaje colaborativo
  • La presentación de prototipos como resultado final.
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Recursos Educativos