Líneas de Trabajo

El MediaLab UTPL es una propuesta nueva que debe consolidarse primeramente en la Universidad, posteriormente en Loja y en el sur del país, para posteriormente ir ganando espacio y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

Las líneas de trabajo que se proponen para los próximos tres años son:

Industrias culturales y creativas

Actualmente se las puede definir como un sector cuya actividad organizada “tiene como finalidad la producción, la promoción, la difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. (Rodríguez, E. 2014). En la Universidad se están desarrollando algunos proyectos en este ámbito, por mencionar uno, “Patrimonio Audiovisual de la UTPL”, uno de sus primeros resultados es la recuperación de material fílmico de la Universidad y la creación del Catálogo del Patrimonio Audiovisual de la UTPL, a futuro se pretende crear una videoteca física y virtual que permita dar a conocer a través de imágenes  el desarrollo de Loja, la Universidad y el país, para esta etapa se requiere del trabajo interdisciplinario de profesionales en las distintas áreas y la participación por niveles de diferentes actores sociales y se desarrollar en el MediaLab.

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Sociedad de la información: Nuevos retos de la comunicación del Siglo XXI

Se trabajará en torno a las actuales perspectivas que está tomando el mundo de la comunicación dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, dando cabida a manifestaciones, proyectos, líneas de la comunicación del siglo XXI en sus diferentes formatos y caras, sobre todo, aquellos que trabajen en una línea iberoamericana. Prestaremos atención a aquellos paradigmas que cuestionen y fortalezcan el fomento y la difusión de la cultura libre, el periodismo ciudadano y comunitario así como los proyectos colaborativos y que enriquezcan la noción del procomún.

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Una de las líneas estratégicas de la Universidad es la “Investigación, desarrollo e innovación”, tomándola como referencia, desde el MediaLab UTPL también se plantea con la finalidad de fomentar la creación de proyectos innovadores.

 

Entendiendo la innovación como la participación activa de las personas en procesos de experimentación, intercambio, creatividad, con el fin de crear, diseñar y proponer iniciativas novedosas que sirvan y faciliten la vida de la colectividad.

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Vinculación

Esta iniciativa sucede en el marco de la competencia mediática, como una de las “habilidades blandas” tan necesarias para la vida y el trabajo hoy en día.  El proyecto de vinculación consiste en la preparación de talleres con temas específicos para grupos vulnerables, con el objetivo de vincular nuestras acciones del día a día en temas audiovisuales con experiencias de vida contundentes, a manera de una conexión con nuestra comunidad y nuestros estudiantes practicantes.

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Recursos Educativos

Recursos Educativos Abiertos (OER) es un término adoptado por la UNESCO en el 2002 para hacer referencia al acceso abierto a contenidos a través de las tecnologías de información con el objeto de democratizar el acceso al conocimiento Universal. El presente artículo narra la experiencia de un caso de aplicación de OERs en una institución de Educación Superior Latinoamericana la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador abordando el contexto institucional, los Recursos Educativos Abiertos y el marco legal que los rige

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Kioscos Virtuales

La vida del hombre actual no puede entenderse separado de la tecnología, por lo que es necesario explorar nuevas formas de abordar y tratar temas culturales, turísticos y educativos desde este enfoque, con la finalidad de acercarse, sobre todo a públicos más jóvenes. En este contexto surge el proyecto “Creación de kioscos virtuales, una combinación de hologramas con videos 360º aplicados en el ámbito turístico cultural y educativo”, que busca la creación de nuevas formas y tendencias comunicativas con el uso de la imagen en movimiento para fortalecer la enseñanza, en la educación infantil, teniendo que sus características particulares, los hacen poseedores de las siguientes funciones didácticas: cognoscitiva, comunicativa, informativa, motivadora e integradora. Desde el MediaLab y en fusión con el laboratorio FabLab UTPL y las titulaciones de Comunicación, turismo, sistemas y Arquitectura se crean estos prototipos, con los que se busca fortalecer el conocimiento y mejorar el aprendizaje.

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Perspectivas del laboratorio para el 2019

Durante el año 2018, el modelo de trabajo de MediaLab UTPL, alcanzó un nivel de cohesión y desarrolló idóneos, evidenciándose este accionar en diversos reconocimientos, premios y menciones, así como en indicadores de visibilidad e impacto positivos, recabados a través de nuestros canales de comunicación y gestión.

 

El laboratorio se establece como un espacio integrado a la propuestas I+D+I del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través del Departamento ciencias de la comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja, destinado a ser un espacio ciudadano de producción, dedicado a la investigación, generación y difusión de proyectos multidisciplinarios, donde investigadores, estudiantes, docentes y público en general puedan proponer, crear, y explorar las distintas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo, haciendo uso de las herramientas y tecnología con las que se cuenta.

 

Las líneas de trabajo, sobre las cuales se cimentará la propuesta de trabajo para el año 2019, se han definido como las siguientes:

 

Líneas de Interacción:

 

  • Experimentación e innovación.
  • Vinculación con la sociedad.
  • Divulgación científica en comunicación.
  • Internacionalización.