Los laboratorios de innovación, experimentación y co-creación, surgen en los entornos universitarios como espacios de enseñanza-aprendizaje, en los que hacen sinergia las herramientas tecnológicas y las iniciativa docente-estudiantiles, relacionadas con la puesta en marcha de proyectos y programas con un tinte social, actual y vinculado a tono con las demandas de la llamada “Sociedad Digital”.
En este marco, el MediaLab UTPL es un laboratorio centrado en la experimentación con tecnologías y medios de comunicación, que pretende además para este nuevo periodo de gestión, empatar sus propuestas con la mediación cultural y ciudadana; y, la innovación social, como una llamado latente, que nutre además a los campos de formación de los estudiantes que se vinculan a sus diferentes líneas de trabajo.
El resultado de este trabajo debe verificarse en demostrar la pluralidad de actores vinculados directa o indirectamente, así como la necesidad de establecer a posteriori y fruto de la ejecución de las iniciativas, indicadores que concilien tanto intereses académicos como sociales.
El MediaLab UTPL es un espacio ciudadano de producción, destinado a la investigación, generación y difusión de proyectos multidisciplinarios, donde investigadores, estudiantes, docentes y público en general puedan proponer, crear, y explorar las distintas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo, haciendo uso de las herramientas y tecnología con las que se cuenta.
La academia como actor generador y potenciador de conocimiento, es la llamada a crear este tipo de proyectos que permitan su vinculación con la sociedad. En este contexto desde el Departamento Ciencias de la Comunicación propone la creación del MediaLab UTPL, que permitirá vincular la cultura digital con los diferentes ámbitos académicos para generar proyectos, debates, talleres, etc, dentro de un marco de bien común y mejora
de la sociedad.
Físicamente está ubicado en el Campus de la UTPL en la ciudad de Loja, y se pretende tener una marcada presencia digital a través de su página web y las distintas redes sociales.
Valorar y analizar las nuevas tendencias del periodismo y del negocio digital e identificar las que se puedan aplicar en nuestro entorno. Experimentar con proyectos piloto o de I+D+i que tengan un valor añadido.
Pretendemos extender nuestro horizonte participativo. La experimentación implica la búsqueda de nichos de acción, para generar propuestas, para escuchar, para debatir y para valorar lo que hacemos a través de otra mirada.
– Leonardo Da Vinci –