Periodismo Transmedia, otra forma de comunicar

tecnologia2

Periodismo Transmedia, otra forma de comunicar

El periodismo transmedia, es un escenario el cual ha obligado a los medios a un cambio en su forma de  producir e informar  con eficacia y de una forma diferente para llegar al receptor. Este modelo de comunicación que se pretende abordar en el MediaLab UTPL, se ha considerado debido a que “hemos entrado a una era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales” (Jenkins, H. 2003).

La comunicación ha dejado de ser unidireccional, el espectador o usuario se ha vuelto un actor activo dentro del proceso comunicativo, Scolari 2013 define a las narrativas transmedia como “un tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en este proceso de expansión”.

Tomando como punto de referencia las definiciones de estos investigadores que han sido referentes en este ámbito, se puede definir la importancia de estudiar y analizar las narrativas transmedia, con la finalidad de crear nuevas estrategias para comunicar.

En este contexto se pretende desarrollar los siguientes proyectos:

La realización de prototipos de producciones audiovisuales utilizando nuevas formas de comunicación, utilizando el concepto de transmedia, con la finalidad de diseñar estrategias para proponerlas a los diferentes medios de comunicación.

En la Universidad se desarrollan investigaciones en las diferentes áreas del conocimiento, uno de los retos es la producción de documentales científicos, tomando como punto de referencia las distintas investigaciones realizadas, para traducirlas a un lenguaje universal y así acercar la ciencia a la sociedad.
Otro de los ámbitos de trabajo en esta línea sería analizar producciones audiovisuales de diferentes géneros (ficción, infantiles, noticieros, etc.) con la finalidad de compararlas con producciones similares del extranjero.

En proyectos enmarcados dentro de estas temáticas se busca crear grupos de trabajo multidisciplinarios  con la finalidad de desarrollar productos comunicacionales acordes al momento actual, en este contexto se pretende integrar a investigadores, docentes y estudiantes.