UTPL sede del Congreso Internacional Metamorfosis de las Ciencias Sociales y Humanidades

UTPL sede del Congreso Internacional Metamorfosis de las Ciencias Sociales y Humanidades

Las ciencias sociales en la actualidad enfrentan desafíos asociados a los cambios de la sociedad enfocada en el conocimiento; la UNESCO (2016) señala uno de los retos que debemos afrontar para contrarrestar la desigualdad, trazando vías hacia un mundo justo.

Este fenómeno es tan evidente que se llega a la conclusión de que la desigualdad puede poner en peligro la sostenibilidad de las economías, sociedades y comunidades. El Informe también sostiene que la creación de sociedades más equitativas exige un mejor conocimiento de la desigualdad desde toda perspectiva de exclusión.

Por lo tanto las temáticas que se analizarán en el evento son las siguientes:

  • Nuevas epistemologías de las ciencias sociales
  • Humanidades digitales
  • Desigualdad social

Los paradigmas sociales enfrentados a las tecnologías y el acceso a la información abren un debate sobre el cambio del concepto de humanismo, la problemática enfrenta una discusión de la investigación sobre los cambios que enfrentan las plataformas digitales en la conducta humana.

Los ponentes presentan propuestas enfocadas en la investigación dentro de los campos de la Sociología, Derecho, Comunicación, Educación, Psicología y el plano Socio-Laboral.

Retos abordados en las ponencias:
Humanidades Digitales y Periodismo: La crisis y las estructuras de las plataformas tradicionales del periodismo se enfrentan a la era digital ¿supone una amenaza para la desaparición del periodismo?, el estudio se enfoca en la profesión del periodista frente a los nuevos formatos y conceptos del periodismo en la era digital, el uso de un lenguaje inmediato sobre un contexto informativo global, el acceso de la información como principio de debate de deshumanización frente a la característica de eje informativo como enlace de sensibilidad del periodista frente a la audiencia.

Salud mental de la niñez en una sociedad que se traslada a las relaciones medidas por la tecnología: ¿Las conductas cambian con el uso de las tecnologías?,  un indicador de los cambios del paradigma psicológico en la conducta infantil demuestra patrones de la afectación de las relaciones establecidas entre el infante y la relación espacio-temporal.

Perspectivas del sur para una educación del siglo XXI: La problemática enfrenta los retos socio-pedagógicos frente al acceso de la educación y la pedagogía aplicada como un ente de formación cognoscitiva, no cognoscitiva, conductual y emocional con la aplicación de valores e información cuyo resultado se evidencie en un ciudadano moral, ético y solidario por el bien común.

Complejidad y derecho: cómo combatir la corrupción La corrupción es un sistema de complejidad creciente que se caracteriza por ser auto organizativo, adaptativo, heterogéneo, emergente, entre otros atributos; no puede ser cambiado “desde dentro” con la creación de leyes, reglamentos, consejos, “comisiones de la verdad” y cualquier otro tipo de normas e instituciones

Ser humano y política digital: Enfocado al uso de la libertad y el acceso de la información en la era digital, los cambios en la estructura de la democracia y el nuevo paradigma del acceso a la información como un enfoque a la inclusión del concepto de una democracia participativa y digital sin restricción, con acceso y participación equitativa.

Precarización laboral: ¿Nuevas maneras de desigualdad y expulsiones globales en el mercado laboral del siglo XXI? Los sistemas económicos y el acceso al mundo laboral son la base de la problemática de la globalización frente a un cambio en las estructuras socio laborales, el cambio de las expectativas y los aspectos demográficos dejan la interrogante ¿hacia dónde vamos en el siglo XXI?

Ciencias Sociales y Humanidades:  Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una mesa adicional de diálogo, en la que se abordarán temáticas relacionadas a las Ciencias Sociales y Humanidades, que no se ajustan a los seis retos propuestos y que tienen consonancia con el objetivo del congreso.

El fin de esta mesa libre es intercambiar opiniones y conocimientos con el propósito de analizar las diferentes situaciones que afectan a la sociedad, haciendo posible establecer modelos que permitan dar solución a las problemáticas actuales de la sociedad.

Para el análisis y argumentación de las temáticas se presentarán los siguientes expositores:

  • Saskia Sassen, Estados Unidos; Especialista de planeamiento urbano en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
  • Francisco Osorio, Chile; Doctor en Filosofía con mención en Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad de Chile), Magíster en Filosofía con mención en Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad de Chile).
  • Carlos Maldonado, Colombia; Doctor en filosofía. Postdoctorado en Filosofía de las matemáticas de la complejidad. Miembro fundador y presidente de la asociación colombiana de filosofía de la ciencia, Asociación Colombiana de Fil Ciencia.
  • Leonardo Rodríguez Zoya, Argentina; Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Doctor en Sociología por la Universidad de Toulouse-1 (Francia). Fundador y Director de la Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC).
  • Scott Lash, Estados Unidos; Sociólogo estadounidense. Profesor de sociología y estudios culturales en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres.
  • Nuria Rodríguez Ortega, España; Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Directora del Departamento de Historia del Arte desde el año 2009, miembro de la Junta de Facultad de Filosofía y Letras, miembro del Claustro Universitario y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

 

El evento se desarrollará el 28, 29 y 30 de noviembre en el Centro de Convenciones UTPL en la ciudad de Loja, como parte de la investigación y la contribución académica hacía la comunidad científica, estudiantil, gremios profesionales y público en general.

Para mayor información de las inscripciones https://congresoccss.utpl.edu.ec/inscripciones/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.