El futuro del periodismo sigue siendo contar buenas historias

periodismo

El futuro del periodismo sigue siendo contar buenas historias

Durante años el periodismo ha pensado y ha producido en función de las plataformas, primero para el papel, luego para la radio, posteriormente para la televisión, y desde hace un par de décadas para Internet.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han posibilitado el desarrollo de una diversidad de herramientas que han ido transformando de apoco la manera de contar historias, esto conlleva una gran oportunidad, pero también un desafío que contempla por un lado el conocimiento de las audiencias, quiénes son, qué contenidos les interesan y dónde los buscan; y, por otro, cómo se prepara el periodismo para responder a esas necesidades.

En ese contexto se puede decir que el núcleo del trabajo periodístico está en el contenido, en lo que los periodistas y los medios nos cuentan y cómo nos lo cuentan, es decir, en las nuevas narrativas. Los soportes no sirven de nada si no se orientan a una historia y a su comprensión absoluta por parte del público, hay que generar contenidos que sean de calidad, que impacten, pero que también impliquen al lector.

La cuestión no es abastecer al medio del aparataje tecnológico para obtener mejores videos y fotografías, o de conseguir imágenes llamativas que ganen seguidores en redes sociales en pocos segundos, se trata de mantener la esencia del periodismo: contar buenas historias.

No se trata de un descubrimiento, ni de una nueva fórmula, las buenas historias siempre se han vendido bien, y la investigación periodística siempre ha sido el elemento clave de la profesión; sin embargo Internet ha traído consigo nuevos conceptos y formas de mirar el mundo que nos obligan a pensar en qué quieren las audiencias, en crear comunidades, en ganar seguidores, etc., pero  sin dejar de lado el oficio de investigar, preguntar, contrastar, contextualizar, las opiniones y los datos.

El estudio de las narrativas transmedia y cómo sacarles el mayor provecho se vuelve clave en tiempos donde cualquier tipo de información se hace viral, y donde el perfil del consumidor es cada vez más diverso y complicado de conocer. Ante ello, siempre es pertinente volver al principio básico: una buena historia jamás pasa de moda, aunque la tecnología avance y los medios queden obsoletos.

Claudia Rodríguez, Coordinadora de la Titulación de Comunicación.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.